Ir al contenido principal

Psicología y Parkinson.

En la enfermedad de Párkinson, a parte de los síntomas motores, más visibles y característicos, también es importante reconocer los síntomas psicológicos, ya que son muy frecuentes y repercuten en la calidad de vida del paciente.

SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS:
Trastornos del ánimo: 
Depresión y Ansiedad
Baja autoestima
Aislamiento social

Trastornos psicóticos:
Sueño
Dificultades en el control de impulsos

Por otro lado, debido a la propia medicación antiparkinsoniana, pueden aparecer trastornos psicóticos (delirios y alucinaciones), problemas en el sueño (sueños muy reales y problemas para concebirlo y mantenerlo) y trastornos de control de impulsos (ludopatía, hiper o hiposexualidad).

Trastornos cognitivos: 
Atención, memoria, orientación visoespacial, procesamiento de la información…
También pueden aparecer trastornos cognitivos, no relacionados con la enfermedad directamente, pero sí con probabilidad de aparecer, ya que la Dopamina (neurotransmisor afectado en la enfermedad) contribuye a la aparición de dichos déficits. Los que más factiblemente pueden aparecer son los siguientes:

Enlentecimiento del procesamiento de la información,
déficit de atención,
alteración de las funciones ejecutivas,
déficit visual y espacial,
alteraciones de la memoria.

Trastonos psicológicos más comunes en la enfermedad de Párkinson: 
Depresión
Estrés
Ansiedad

La depresión en la enfermedad de Parkinson es uno de los trastornos emocionales más frecuentes. Se estima que alrededor del 30-50% de los afectados de enfermedad de Parkinson desarrollarán síntomas depresivos en algún momento a lo largo del curso de la enfermedad. Se debe, por un lado, a las alteraciones en los circuitos que dependen la serotonina y la noradrenalina, implicadas en la regulación de nuestro estado de ánimo y de nuestra ansiedad, afectados por la propia enfermedad. Por otra parte, los problemas emocionales también pueden precipitarse por factores psicosociales, tales como la valoración que hace el afectado de su estado y de los recursos personales de los que dispone para afrontar su propia situación. 

Estrés: Se producen cambios en la vida de la persona que sufre la enfermedad, y en la de sus familiares. Muchos de estos cambios requieren que la persona que los padece movilice sus recursos personales para afrontar la situación. Estos cambios conllevan estrés. En ocasiones, dicha situación estresante es demasiado intensa o su duración es demasiado prolongada en el tiempo, interfiriendo en la vida social, familiar, laboral y emocional de la persona y se traduce en el deterioro de la salud y el empeoramiento de la calidad de vida.

Ansiedad: aproximadamente, uno de cada tres afectados de enfermedad de Parkinson sufre problemas de ansiedad, que pueden ir desde la inquietud hasta las crisis de angustia. En algunos afectados de enfermedad de Parkinson, el inicio de los síntomas motores, como la congelación de la marcha, pueden generar crisis de angustia. En otros, pueden experimentarse episodios similares a los ataques de pánico en fases off de la enfermedad.

LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL PÁRKINSON:
La enfermedad de Párkinson reúne una serie de características que el/ la psicólogo/a debe tener en cuenta a la hora de realizar las intervenciones, tanto individuales como grupales. El/la psicólogo/a realiza una intervención cognitivo-conductual, realizando un tratamiento que englobe tanto los trastornos del estado de ánimo como los trastornos cognitivos. Los síntomas de tales trastornos repercuten directamente sobre la calidad de vida del enfermo, siendo importante su diagnóstico y tratamiento cuanto antes.

A NIVEL INDIVIDUAL:
Objetivos generales:
Mejorar/mantener la calidad de vida del enfermo de Párkinson.
Conservar sus funciones cognitivas.
Estabilizar el estado anímico.

A NIVEL GRUPAL:
La terapia en grupo intenta 
Fomentar la autoestima del grupo.
Proporcionar técnicas para el control de la ansiedad.
Dotar de herramientas para el control emocional.
Intercambiar experiencias sobre la evolución de la enfermedad y cómo afrontar los cambios con éxito.
Apoyo y comprensión mutua.
Compartir emociones...


Síguenos: parkinsonjerez@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermedad de parkinson en estadios avanzados

SÍNTOMAS A medida que avanza la enfermedad, los síntomas de la EP pueden hacerse más acusados e interferir más en el día a día del paciente. Puede haber mayor inexpresividad facial, con escasez de parpadeo, disminución del volumen de voz y dificultad para hacerse entender, así como problemas de deglución. El equilibrio se ve alterado y hay mayor riesgo de caídas. Los síntomas no motores como problemas de memoria, alucinaciones, hipotensión ortostática o síntomas urinarios se hacen más presentes en esta fase de la enfermedad. Además, tras varios años de tratamiento con levodopa (generalmente entre 5 y 10 años) la respuesta al tratamiento deja de ser uniforme, apareciendo lo que conocemos como fluctuaciones motoras o periodos “on-off ”, deterioro de fin de dosis y discinesias.

10 aniversario Parkinson Jerez 🌷

Cumpleaños de Parkinson Jerez 🌷 Hoy celebramos 10 años de vida y lo hemos hecho acompañados por algunos familiares, que han venido a compartir la terapia.  Son muchas las personas que durante la década que cumplimos, han formado parte de la historia de Parkinson Jerez.  Una historia que comenzó nuestra presidenta, María del Carmen Martin Natera, tras ser diagnósticada con la enfermedad, cuando con la ayuda de su familia, fundó la asociación el 22 febrero de 2014 en la sala Capitular de la Hermandad de las Angustias, y que a día de hoy sigue implicada en la gestión de la asociación. Hoy nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado con tanto trabajo y esfuerzo, poniendo la esperanza en un futuro de curación para esta enfermedad  y agradeciendo y recordando a todos los que hasta hoy aportaron su granito de arena de algún modo u otro a esta causa.  Gracias, gracias, gracias por vuestra ayuda!  Seguiremos trabajando por y para  #queelparkinsonnotepare #parkinsons #mañanatepuedetocar

Zambomba 2023🌷

Zambomba 2023 🌷