Ir al contenido principal

Diario de Jerez 28/6/2014


"La calidad de vida de los enfermos de Parkinson ha mejorado mucho"

El neurólogo Miguel Moya participa en las jornadas 'Algo más que un temblor'
M. Valero jerez | Actualizado 28.06.2014 - 01:00
 
El neurólogo, Miguel Moya, ayer, antes de empezar su intervención en la jornada de Parkinson en la ciudad.


El centro polifuncional Blas Infante acogió ayer la VI jornada provincial sobre el Parkinson 'Algo más que un temblor', organizada por asociaciones provinciales -Parkinson Cádiz, Santa Adela de Algeciras, Bahía de Cádiz de San Fernando, El Puerto, Jerez y Trebujena- y la Diputación. La jornada estuvo diseñada para que pudieran participar profesionales de todos los campos de la intervención social y sanitaria, estudiantes, personas interesadas y organizaciones de pacientes. Una de las intervenciones más esperadas fue la del neurólogo Miguel Moya, doctor del hospital Puerta del Mar.

-¿Qué quiere transmitir a las personas que se han dado cita en esta jornada?

-Voy a hacer repaso de la evolución terapéutica de la enfermedad de Parkinson, desde los primeros tratamientos hasta las terapias actuales de cirugía y estimulación de administración continua de fármacos. El Parkinson ha sido, hasta hace poco, la enfermedad neurológica en la que ha habido una mayor revolución terapéutica. Antes, los enfermos eran totalmente dependientes y ahora en tres o cuatro años se le da una calidad de vida más allá de los 15 años. Así que quiero transmitir un mensaje de optimismo.

-En comparación con otras enfermedades, en el caso del Parkinson se ha estudiado desde el primer momento que se le pone nombre a la enfermedad.

-Sí, es una enfermedad bastante conocida, aunque queda muchas cosas por descubrir, como cuál es su origen. Pero sí se sabe con bastante detalle lo que pasa en un cerebro de un enfermo de Parkinson, y eso abre las puertas a terapias e investigación.

-¿Y qué le pasa al cerebro de un paciente de Parkinson?

-Hay una parte en el cerebro, que está en el centro de la cabeza, que es la sustancia negra, que crea una proteína que es la dopamina, y en los enfermos de Parkinson esa sustancia se muere, no se sabe por qué, pero empieza a degenerar hasta que desaparece por completo. La dopamina es una sustancia fundamental para el movimiento de la persona, así que cuando no la hay, empieza el déficit de movimiento, la torpeza, el temblor...

-¿En qué línea van las nuevas terapias?

-El avance del tratamiento ha venido por dos cosas. La primera, la forma de restablecer esa dopamina que falta. Y luego, a medida que se ha ido avanzando, se ha visto que en pasados unos años lleva una serie de complicaciones inherentes al tratamiento. Así que el avance más reciente es cómo combatir esas complicaciones para seguir dando calidad de vida mediante la administración continua de medicamentos, con bombas de infusión continua que van al duodeno o con la cirugía.

-¿La cirugía?

-Sí, con la cirugía se restablece el buen funcionamiento del núcleo subtalámico, que es muy importante y que con el Parkinson funciona mal, y con la intervención mejoran los síntomas.

-Temblores, dificultad en el habla, rigidez...

-Sí, son los tres síntomas principales. La rigidez se percibe a veces como una tensión muscular, como unas agujetas. Son los tres síntomas claves.

-¿Sobre qué edad suele dar la cara esta enfermedad?

-La edad media está entre los 62 y 63, pero sí es verdad de que cada vez estamos viendo más enfermemos que empiezan antes.

-No es la primera vez que escucho que la enfermedad comienza a edades más tempranas. ¿Qué está pasando?

-No está claramente determinado el porqué, pero en toda enfermedad, y más en las neurodegenerativas, siempre hay una conjunción de factores genéticos y ambientales. Muy probablemente estos factores ambientales a los que estamos expuestos estén influyendo en la edad de aparición de los síntomas.

-Un mensaje para pacientes y familiares.

-Pues hay que lanzar un mensaje de optimismo. Ya con lo que hay se ha mejorado muchísimo la calidad de vida. No tiene absolutamente nada que ver un enfermo de hace 15 años que ahora. La familia debe saber eso, que hay posibilidad de que la persona siga siendo ella durante mucho tiempo.

-Entiendo que el trabajo coordinado entre profesionales es fundamental.

-Sí, es fundamental el trabajo diario, el del logopeda, fisioterapia..., todo es el complemento ideal.

-¿Hacen falta más recursos por parte de la Administración?

-Hacen falta más. Creo que son a todas luces insuficientes. Quien se dedica a este tipo de terapias no farmacológicas son las asociaciones de enfermos, que son colectivos si ánimo de lucro. El sistema público aún no tiene esa cobertura, esa capacidad de ofertar esas terapias. Creo que la sanidad, magnífica por otro lado, tiene que complementarse en breve con unos buenos servicios sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermedad de parkinson en estadios avanzados

SÍNTOMAS A medida que avanza la enfermedad, los síntomas de la EP pueden hacerse más acusados e interferir más en el día a día del paciente. Puede haber mayor inexpresividad facial, con escasez de parpadeo, disminución del volumen de voz y dificultad para hacerse entender, así como problemas de deglución. El equilibrio se ve alterado y hay mayor riesgo de caídas. Los síntomas no motores como problemas de memoria, alucinaciones, hipotensión ortostática o síntomas urinarios se hacen más presentes en esta fase de la enfermedad. Además, tras varios años de tratamiento con levodopa (generalmente entre 5 y 10 años) la respuesta al tratamiento deja de ser uniforme, apareciendo lo que conocemos como fluctuaciones motoras o periodos “on-off ”, deterioro de fin de dosis y discinesias.

10 aniversario Parkinson Jerez 🌷

Cumpleaños de Parkinson Jerez 🌷 Hoy celebramos 10 años de vida y lo hemos hecho acompañados por algunos familiares, que han venido a compartir la terapia.  Son muchas las personas que durante la década que cumplimos, han formado parte de la historia de Parkinson Jerez.  Una historia que comenzó nuestra presidenta, María del Carmen Martin Natera, tras ser diagnósticada con la enfermedad, cuando con la ayuda de su familia, fundó la asociación el 22 febrero de 2014 en la sala Capitular de la Hermandad de las Angustias, y que a día de hoy sigue implicada en la gestión de la asociación. Hoy nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado con tanto trabajo y esfuerzo, poniendo la esperanza en un futuro de curación para esta enfermedad  y agradeciendo y recordando a todos los que hasta hoy aportaron su granito de arena de algún modo u otro a esta causa.  Gracias, gracias, gracias por vuestra ayuda!  Seguiremos trabajando por y para  #queelparkinsonnotepare #parkinsons #mañanatepuedetocar

Zambomba 2023🌷

Zambomba 2023 🌷