Ir al contenido principal
La levodopa, es un importante medicamento que se utiliza para tratar la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, existen algunos impedimentos para la absorción por parte del cuerpo.
1) Si usted lo toma con una comida, o inmediatamente después de una comida, la absorción de dicho medicamento puede tardar mucho. Esto sucede porque el estómago tarda entre una y tres horas en digerir los alimentos.
2) Una comida rica en grasa tarda incluso más tiempo en ser digerida por el estómago. La grasa se digiere muy lentamente, en comparación con los carbohidratos y las proteínas. Si el medicamento se toma con una comida rica en grasas, la digestión del mismo tomará aún más tiempo.
3) Las proteínas de la comida se descomponen en el intestino, convirtiéndose en aminoácidos, los cuales deberán viajar a través de la pared intestinal para llegar a la sangre. Más tarde, deberán atravesar la barrera de sangre del cerebro para penetrar en el mismo. El medicamento también deberá pasar el intestino y la barrera de sangre del cerebro, utilizando exactamente el mismo sistema de portadores que los aminoácidos.
La mayoría de las comidas contienen una gran cantidad de proteínas, y los aminoácidos utilizan todos los “portadores”. El medicamento deberá esperar hasta que los portadores se encuentren nuevamente libres, para poder penetrar en la corriente sanguínea. Lo mismo ocurre cuando el medicamento intenta llegar al cerebro, donde realiza su función. Una vez más, los aminoácidos obstruyen todos los “portadores”, y el medicamento no puede llegar al cerebro.
Por tanto, es mejor tomar el medicamento de 30 a 60 minutos antes de las comidas. Esto permite la rápida absorción del medicamento, antes de que los alimentos puedan interferir.

Fluctuaciones “on-off ”.
En las etapas iniciales de la EP, el cerebro continúa produciendo dopamina, aunque en cantidades reducidas. Medicamentos tales como la levodopa refuerzan esta cantidad, por lo que un suministro constante de dopamina llega al cerebro todo el tiempo. Más adelante, el cerebro deja de producir dopamina en cantidades significativas, y deberá depender totalmente del medicamento. Es entonces cuando comienzan a producirse las fluctuaciones “on-off”.
Cuando la levodopa empieza a hacer efecto y hay una buena respuesta a la dopamina, se dice que la persona está en un estado de “on”, funcionando y moviéndose bien. A medida que la dopamina comienza a perder su efecto y los movimientos de vuelven más difíciles, se dice que la persona está en un estado de “off” o deterioro de fin de dosis. Estas fluctuaciones “on-off” son un problema común en los pacientes que han tomado el medicación por varios años.
En este punto, la preocupación nutricional es la relacionada con los aminoácidos, que se han tratado anteriormente. Estos deberán atravesar las células de las paredes intestinales para llegar a la sangre, y luego atravesar la barrera de sangre del cerebro para llegar al mismo.
Estos aminoácidos siguen exactamente el mismo camino que la levodopa para llegar a la corriente sanguínea y al cerebro.
Por tanto, una comida rica en proteínas, combinada con el medicamento, puede interferir seriamente en la absorción de levodopa, en particular al nivel de los receptores cerebrales.
Ciertas investigaciones indican que muchas personas que experimentan fluctuaciones “onoff” pueden beneficiarse mediante un ajuste de su consumo de proteínas.
Para aquellas personas que quieran ajustar su ingesta de proteínas, hay tres formas que actualmente se consideran factibles:
1) Plan balanceado de proteínas. Con la ayuda de un nutricionista, determine cuáles son sus necesidades proteicas. Luego, divida esta cantidad en partes iguales entre tres comidas: desayuno, almuerzo y cena.
Para la mayoría de las personas, el resultado será una menor cantidad de proteínas que las que proporciona la dieta occidental típica; además, esta será
dividida equitativamente, brindando una absorción de levodopa más uniforme. Asegúrese de tomar la levodopa, como mínimo, 30 minutos antes de las comidas, si necesita ingerir algún aperitivo entre las comidas, elija aquellos que tengan poca o ninguna cantidad de proteínas, tales como frutas, zumos, etc.
2) Proteínas por la noche. No recomiendo la administración de este plan sin la asistencia de un nutricionista. Los alimentos ricos en proteínas se ingieren sólo por la noche, de manera que la movilidad mejore durante el día. No obstante, este no es el plan ideal, ya que la movilidad se reduce considerablemente durante la noche, y muchas personas tienen dificultad para darse vuelta en la cama, o para levantarse por la noche.
3) Plan rico en carbohidratos. Ingiera alimentos compuestos en una proporción de cinco a siete partes de carbohidratos a una parte de proteínas (5:1 a 7:1)
En el intestino delgado, los carbohidratos se descomponen en glucosa y penetran en la corriente sanguínea. Las proteínas se descomponen en aminoácidos, que pasan a la corriente sanguínea con la glucosa. Una alta proporción de carbohidratos a proteínas da lugar a que se libere una gran cantidad de insulina en la sangre. La insulina elimina algunos aminoácidos de la sangre, y puede ayudar a disminuir la competencia entre los aminoácidos y el medicamento.
El plan rico en carbohidratos parece funcionar en unas dos terceras partes de las personas que lo ponen en práctica. Permite la ingestión de pequeñas cantidades de proteínas durante el día, así como un menú más natural. Sin embargo, tiene sus desventajas:
- es difícil entender y planificar comidas y recetas en una proporción tan alta.
- es muy difícil confeccionar un menú con menos de 1800 calorías al día, y es demasiada comida para algunas personas.
- es difícil comer cuando uno está lejos de su casa – los restaurantes, las visitas a casas de amigos y los viajes representan problemas para aquellos que quieren mantener un plan de dieta rico en carbohidratos.
- además, una dieta rica en carbohidratos podría empeorar algunas condiciones, tales como la diabetes, la insuficiencia pulmonar y alto porcentaje de triglicéridos en el suero de la sangre.
Un plan de menú rico en carbohidratos sólo deberá administrarse con la ayuda de un nutricionista, quien podrá determinar las necesidades proteicas de usted, y brindarle información exacta sobre las cantidades de proteínas y carbohidratos que contienen los alimentos. También deberá consultarlo primero con su médico. En algunas personas, el efecto del plan es tan bueno, que podrían necesitar menos levodopa. Su médico necesita trabajar estrechamente con usted para determinar la cantidad correcta. De lo contrario, usted podría experimentar una sobremedicación.

Información adicional relacionada con las proteínas.
La carne de ternera y de ave, el pescado, la leche, el queso y los huevos tienen un alto contenido de proteínas. Para muchas personas, la leche, en particular, bloquea la levodopa en mayor grado que otros alimentos ricos en proteína. Para que el medicamento dé mejores resultados, ingiera alimentos ricos en proteínas con moderación, junto con grandes cantidades de frutas, vegetales y granos. Esto significa que, en una comida, usted deberá ingerir una porción pequeña (3-4 onzas) de carne de res o ave, pescado, queso o huevos, acompañadas de frutas, vegetales, y pan, cereales, pastas u otros granos.
Si para usted la leche es problemática, una alternativa láctea como la leche de soya, de arroz o almendras es un buen sustituto. Asegúrese de elegir aquellas que estén fortificadas con calcio y vitamina D.
La proteína vegetal es una buena opción para parte de sus necesidades proteicas. La proteína vegetal (nueces, semillas..) contiene una alta proporción de carbohidratos a proteínas, mientras que la carne de ternera o de ave y el pescado no contienen carbohidratos. Una buena idea es comer varias porciones legumbres cocidos a la semana. Las legumbres tienen mucha más fibra que cualquier otro alimento. La fibra ayuda a combatir el estreñimiento, y también protege el corazón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermedad de parkinson en estadios avanzados

SÍNTOMAS A medida que avanza la enfermedad, los síntomas de la EP pueden hacerse más acusados e interferir más en el día a día del paciente. Puede haber mayor inexpresividad facial, con escasez de parpadeo, disminución del volumen de voz y dificultad para hacerse entender, así como problemas de deglución. El equilibrio se ve alterado y hay mayor riesgo de caídas. Los síntomas no motores como problemas de memoria, alucinaciones, hipotensión ortostática o síntomas urinarios se hacen más presentes en esta fase de la enfermedad. Además, tras varios años de tratamiento con levodopa (generalmente entre 5 y 10 años) la respuesta al tratamiento deja de ser uniforme, apareciendo lo que conocemos como fluctuaciones motoras o periodos “on-off ”, deterioro de fin de dosis y discinesias.

10 aniversario Parkinson Jerez 🌷

Cumpleaños de Parkinson Jerez 🌷 Hoy celebramos 10 años de vida y lo hemos hecho acompañados por algunos familiares, que han venido a compartir la terapia.  Son muchas las personas que durante la década que cumplimos, han formado parte de la historia de Parkinson Jerez.  Una historia que comenzó nuestra presidenta, María del Carmen Martin Natera, tras ser diagnósticada con la enfermedad, cuando con la ayuda de su familia, fundó la asociación el 22 febrero de 2014 en la sala Capitular de la Hermandad de las Angustias, y que a día de hoy sigue implicada en la gestión de la asociación. Hoy nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado con tanto trabajo y esfuerzo, poniendo la esperanza en un futuro de curación para esta enfermedad  y agradeciendo y recordando a todos los que hasta hoy aportaron su granito de arena de algún modo u otro a esta causa.  Gracias, gracias, gracias por vuestra ayuda!  Seguiremos trabajando por y para  #queelparkinsonnotepare #parkinsons #mañanatepuedetocar

Zambomba 2023🌷

Zambomba 2023 🌷