Ir al contenido principal
La osteoporosis es grave. Puede causar fracturas de cadera, de columna vertebral o de muñeca, y afecta a muchas mujeres mayores de 60 años. Sin embargo, a pesar de que no está tan ampliamente difundida, los hombres, especialmente los que sufren de EP, también tienen riesgo de padecer de osteoporosis y de sufrir fracturas. Los estudios han demostrado que tanto los hombres como las mujeres con enfermedad de Parkinson son propensos a tener menor densidad mineral ósea, así como mayor incidencia de osteoporosis, caídas y fracturas de huesos. La recuperación de una fractura de cadera toma más tiempo en los pacientes con EP, y muchas personas requieren cuidados por largo tiempo antes de poder regresar a sus hogares.

¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad que causa el debilitamiento de los huesos. El calcio es extraído de los huesos, en los que quedan minúsculos orificios. La etapa temprana de esta pérdida de la densidad ósea se llama osteopenia; cuando la enfermedad está demasiado avanzada, se le llama osteoporosis, y el riesgo de sufrir fracturas aumenta en gran medida.

¿Cuáles son los factores de riesgo comunes para la osteoporosis?
La edad. La pérdida de densidad ósea aumenta con la edad.
• La pérdida de estrógeno en las mujeres posmenopáusicas.
• La herencia y la raza: las mujeres de raza blanca y las asiáticas tienen un mayor riesgo.
• El uso de medicamentos a largo plazo, tales como los esteroides que se utilizan para tratar el asma y la artritis, algunos tratamientos de cáncer, los anticonvulsivos y los antiácidos que contienen aluminio.
• Las enfermedades que afectan los niveles hormonales, tales como la diabetes, la insuficiencia renal y el hipertiroidismo.
• El hábito de fumar.
• El consumo excesivo de alcohol.
• El bajo consumo de calcio.
• La poca actividad física.

Una onza de prevención vale una libra de cura
Los huesos fuertes y densos pueden soportar el impacto de una caída repentina, mientras que los huesos débiles y frágiles se fracturarán. Tanto los hombres como las mujeres con EP pueden tomar una serie de medidas para prevenir la osteoporosis. A pesar de que no hay nada que se pueda hacer con respecto a la edad y a la herencia, hay otros factores de riesgo que podemos
controlar.
• Evite la pérdida de peso no planificada; manténgase dentro de un peso saludable. Perder demasiado peso aumenta el riesgo de sufrir fracturas óseas. La pérdida de peso no planificada viene acompañada de la pérdida de masa ósea, de músculos y de grasa. Deje que su médico o dietista registrado le ayuden a determinar el mejor peso para usted, y manténgalo.
• Hable con su médico:
• Si usted es hombre o mujer y tiene más de 50 años de edad (ambos sexos)
• Si usted es una mujer posmenopáusica
• Si tiene antecedentes familiares de osteoporosis
• Si toma medicamentos que aumenten el riesgo de osteoporosis
• Si considera que tiene niveles bajos de testosterona (hombres)
• Si padece de diabetes, insuficiencia renal o hipertiroidismo
Cambie aquellos hábitos que no sean saludables y causen pérdida de la densidad ósea, tales como fumar, consumir bebidas alcohólicas en exceso y estar inactivo.
Consuma suficiente calcio, magnesio y vitaminas D y K.

Calcio: el mineral de los huesos
La más reciente recomendación para los adultos de 50 años de edad, o más, es consumir 1200 mg de calcio al día. Esta cantidad puede encontrarse en cuatro vasos de leche fortificada, o en cuatro a seis onzas de queso. Sin embargo, debido a que estos alimentos tienen un alto contenido de proteína,
pudieran no ser beneficiosos para quienes usan levodopa. De hecho, algunas personas han descubierto que los alimentos lácteos tienden a inhibir la absorción de levodopa más que otros alimentos proteicos.
A los pacientes con EP les puede resultar difícil obtener suficiente calcio. Estas recomendaciones le ayudarán a satisfacer sus necesidades de calcio.
• Jugo de naranja fortificado con calcio
• Alternativas lácteas de arroz y soya fortificadas con calcio.
• Cereales para el desayuno y otros alimentos fortificados con calcio
• 5 o 6 almendras crudas al dia
También puede ser necesario usar un suplemento de calcio. El carbonato de calcio es la fuente de calcio más rica, pero algunas personas no lo toleran. El citrato de calcio suele ser una mejor opción.
Las tabletas masticables de calcio se absorben mejor, porque ya están desintegradas al llegar al estómago.

Vitamina D para la absorción de calcio
Sin las cantidades adecuadas de vitamina D, el calcio no puede ser absorbido por el cuerpo. Si usted vive en un área soleada, le será fácil obtener vitamina D, si se pasa alrededor de una hora a la semana al aire libre y a la luz del sol, con el rostro, las manos y los brazos expuestos. Debido a que la vitamina D es almacenada, nuestros cuerpos pueden conservar una cantidad suficiente en el
verano para que dure hasta el invierno.
Sin embargo, si usted vive en áreas del norte, o si mayormente permanece dentro de la casa, pudiera no estar recibiendo suficiente vitamina D de la luz solar. La recomendación actual de vitamina D es de 400 UI diaria (diez mcg) para las personas de cincuenta años de edad, o más, y de 600 UI diaria (15 mcg) para aquellas personas mayores de 70 años.

Alimentos que son fuente de vitamina D:
Los alimentos fortificados, tales como la leche y los sustitutos de la leche, los productos lácteos, la margarina y los cereales.
El pescado rico en grasa, tal como el salmón, y los aceites de hígado de pescado
El hígado
Los huevos
Si usted considera que no recibe suficiente cantidad de vitamina D, consulte a su médico o nutricionista registrado con respecto a la posibilidad de tomar un suplemento de vitamina D.
Cuídese de no tomar demasiado, ya que esta se almacena en los tejidos, y puede ser tóxica en grandes cantidades.

El magnesio es tan importante como el calcio.
Ayuda a reconstruir y a fortalecer los huesos. El magnesio funciona también como relajante muscular, por lo que puede resultar beneficioso para las personas con EP que sufren de rigidez muscular como síntoma primario.
El brócoli y otros vegetales de color verde oscuro, así como los granos enteros, son todos ricos en magnesio, mineral que contribuye a aumentar la densidad de los huesos. Para los adultos, la dosis diaria recomendada es de 420 mg al día para los hombres, y de 320 mg al día para las mujeres. Con frecuencia, el magnesio y el calcio se combinan en suplementos nutricionales de venta sin receta.

No se olvide de la vitamina K.
Este nutriente es también importante; sin embargo, no es tan difícil de obtener a partir de los alimentos como lo son el calcio y la vitamina D. Para los adultos, el requerimiento diario de vitamina K es de 120 mcg para los hombres, y de 90 mcg para las mujeres. Los vegetales con hojas de color verde oscuro, tales como la berza, la espinaca y la acelga; los repollitos de Bruselas, el brócoli, el repollo y la lechuga proporcionan grandes cantidades de vitamina K.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermedad de parkinson en estadios avanzados

SÍNTOMAS A medida que avanza la enfermedad, los síntomas de la EP pueden hacerse más acusados e interferir más en el día a día del paciente. Puede haber mayor inexpresividad facial, con escasez de parpadeo, disminución del volumen de voz y dificultad para hacerse entender, así como problemas de deglución. El equilibrio se ve alterado y hay mayor riesgo de caídas. Los síntomas no motores como problemas de memoria, alucinaciones, hipotensión ortostática o síntomas urinarios se hacen más presentes en esta fase de la enfermedad. Además, tras varios años de tratamiento con levodopa (generalmente entre 5 y 10 años) la respuesta al tratamiento deja de ser uniforme, apareciendo lo que conocemos como fluctuaciones motoras o periodos “on-off ”, deterioro de fin de dosis y discinesias.

10 aniversario Parkinson Jerez 🌷

Cumpleaños de Parkinson Jerez 🌷 Hoy celebramos 10 años de vida y lo hemos hecho acompañados por algunos familiares, que han venido a compartir la terapia.  Son muchas las personas que durante la década que cumplimos, han formado parte de la historia de Parkinson Jerez.  Una historia que comenzó nuestra presidenta, María del Carmen Martin Natera, tras ser diagnósticada con la enfermedad, cuando con la ayuda de su familia, fundó la asociación el 22 febrero de 2014 en la sala Capitular de la Hermandad de las Angustias, y que a día de hoy sigue implicada en la gestión de la asociación. Hoy nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado con tanto trabajo y esfuerzo, poniendo la esperanza en un futuro de curación para esta enfermedad  y agradeciendo y recordando a todos los que hasta hoy aportaron su granito de arena de algún modo u otro a esta causa.  Gracias, gracias, gracias por vuestra ayuda!  Seguiremos trabajando por y para  #queelparkinsonnotepare #parkinsons #mañanatepuedetocar

Zambomba 2023🌷

Zambomba 2023 🌷