Ir al contenido principal
 ¿Qué es el estreñimiento, y por qué se presenta con tanta frecuencia en la enfermedad de Parkinson?
El estreñimiento se define como tener tres movimientos intestinales a la semana. Es muy frecuente en las personas con EP. Puede deberse a las siguientes causas:
1) La EP puede causar cierta degeneración de los nervios del tracto gastrointestinal. Estos nervios controlan la “peristalsis”, el movimiento rítmico del tracto gastrointestinal, que incluye el colon. Cuando estos nervios se encuentran afectados, la peristalsis se vuelve más lenta. En el colon, la desaceleración de la peristalsis ocasiona que las heces se muevan muy lentamente, y se vuelvan secas y duras.
2) Los medicamentos usados para tratar la EP también pueden causar estreñimiento, ya que afectan la peristalsis.
3) Con frecuencia, las personas con EP sienten deseos de comer dulces, lo cual contribuye al estreñimiento, ya que reemplazan los alimentos ricos en fibra que ayudan a ablandar las heces y a acelerar la peristalsis.
4) Muy poca gente bebe la cantidad de líquidos suficiente para que las heces se mantengan blandas y voluminosas.

¿Por qué hay que preocuparse por el estreñimiento? ¿No es mayormente una condición molesta?
Al comienzo, el estreñimiento parece ser una condición molesta, más que un motivo real de preocupación. Sin embargo, hay algunos problemas que se han presentado en personas con EP.
• La persona que está estreñida con frecuencia, durante un período prolongado, puede desarrollar hemorroides, condición en la cual parte de los tejidos que recubren el ano se proyectan hacia afuera, volviéndose dolorosos y de mayor tamaño.
• Otro problema es la posibilidad de que se produzca una impactación intestinal, también conocida como impactación fecal, condición en la cual las heces secas y duras se acumulan en el colon, y no pueden ser evacuadas. A veces, heces acuosas pudieran rebosar la impactación en forma de diarrea, por lo que la persona piensa que no está estreñida. La impactación intestinal puede resultar muy dolorosa y requerir hospitalización. En casos extremos, puede ser necesario someter a la persona afectada a una intervención quirúrgica.
• Otra causa de preocupación es que el estreñimiento crónico puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal.

Si el estreñimiento es causado por medicamentos, o por la EP, ¿cómo puede controlarse?
Es importante consumir suficientes líquidos y fibra al día. Además de evitar el estreñimiento, la fibra puede reducir la tensión arterial y el colesterol, así como prevenir muchas enfermedades crónicas; con frecuencia, ayuda a los diabéticos a controlar el nivel de azúcar en la sangre. Los líquidos, en especial el agua, trabajan junto con la fibra para mantener el volumen de las heces.

¿Qué hace la fibra?
La fibra, junto con el agua, mantiene nuestros intestinos funcionando sin problemas. La fibra insoluble trabaja en equipo con el agua. Cada pedacito de fibra absorbe agua como una pequeña esponja, y aumenta su volumen varias veces. Estas pequeñas esponjas empapadas en agua aumentan el volumen de las heces, ablandándolas y facilitando la evacuación de las mismas. También ejercitan los músculos del intestino, para que se mantengan fuertes y saludables. A menudo, el resultado es que los movimientos intestinales se hacen más frecuentes. Esto no sólo ayuda a evitar el estreñimiento, sino también a prevenir o aliviar las hemorroides. Las hemorroides se producen al
pujar para eliminar las heces. La fibra también puede disminuir el riesgo de cáncer de colon y de recto.

¿Por qué no puedo simplemente usar laxantes?
Muchas personas prefieren los laxantes, que son potentes, pero funcionan de manera diferente. Los laxantes estimulan las terminaciones nerviosas del colon, provocando una eliminación rápida de las heces. Con el tiempo, los laxantes estimulantes dañan la membrana que recubre el colon, y causan dificultades aún mayores con el estreñimiento.

¿Cuáles son las mejores fuentes de fibra?
La fibra sólo se encuentra en alimentos de origen vegetal. Los alimentos más ricos en fibra insoluble son los granos enteros, los vegetales y frutas con cáscara comestible. El salvado de trigo es una fuente excelente de fibra insoluble. Las personas que sufren de estreñimiento deben consumir entre 25 y 35 gramos diarios de fibra.
Si usted no está acostumbrado a comer alimentos de grano entero, o bien manzanas y papas con cáscara, es mejor que aumente gradualmente el contenido de fibra. A medida que el sistema trata de acostumbrarse a la carga inusual de fibras, pueden presentarse gases e inflamación.

¿Qué efecto tienen los líquidos?
Los líquidos tienen tanta influencia como la fibra, tanto es así, que se ha dedicado un capítulo entero a la hidratación adecuada. Sin líquidos, las partículas de fibra permanecen secas y se endurecen, lo cual empeora el estreñimiento. Es necesario beber de cuatro a ocho vasos de agua al día, además de jugos, leche y otras bebidas.

¿Qué debe hacerse si la fibra y los líquidos no son suficientes para controlar el estreñimiento?
• La dieta deberá ser el primer tratamiento para el estreñimiento. Sin embargo, en algunas ocasiones, la peristalsis (la acción muscular en el intestino grueso) se hace tan lenta en la enfermedad de Parkinson, que pudieran indicarse otros tratamientos. Si usted ingiere suficientes líquidos y fibra, y aún tiene menos de tres movimientos intestinales por semana, pudiera ser necesario tomar otras medidas.
• Algunos pacientes informan que una ración de ciruelas o de jugo de ciruelas (incluyendo la pulpa), 2 ó 3 veces por semana, les ayuda a combatir el estreñimiento.
• Pídale a su médico información sobre suplementos de fibra
• El “masaje de vientre” manual desde la parte inferior de la caja torácica hasta la parte superior del hueso púbico, realizado 2 ó 3 veces al día, envía señales mecánicas al intestino para que se “mantenga en movimiento”.
• Entrénese para “respetar el deseo” de tener un movimiento intestinal. Puede ser que no siempre se presente en las primeras horas de la mañana o mientras esté en su casa. Igualmente, sepa que la posición natural para evacuar el intestino es en cuclillas. Los asientos de inodoros elevados pueden ayudar a la movilidad, pero no son idóneos para el buen funcionamiento del intestino. Trate de mantener los pies en alto sobre un pequeño banco mientras esté sentado en la taza.
• Consulte a su médico sobre la posibilidad de usar un ablandador de heces. Si el movimiento intestinal es bueno, pero las heces son secas y difíciles de evacuar, algunos médicos también recomiendan el uso ocasional de supositorios de glicerina para niños, a fin de ablandar las heces en la parte inferior del colon y reducir la intensidad de los pujos.
Si usted ya ha probado todas estas posibles soluciones y aún tiene problemas de estreñimiento, debe consultar a su médico para que le indique el uso de medicamentos con receta, o le refiera a un especialista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermedad de parkinson en estadios avanzados

SÍNTOMAS A medida que avanza la enfermedad, los síntomas de la EP pueden hacerse más acusados e interferir más en el día a día del paciente. Puede haber mayor inexpresividad facial, con escasez de parpadeo, disminución del volumen de voz y dificultad para hacerse entender, así como problemas de deglución. El equilibrio se ve alterado y hay mayor riesgo de caídas. Los síntomas no motores como problemas de memoria, alucinaciones, hipotensión ortostática o síntomas urinarios se hacen más presentes en esta fase de la enfermedad. Además, tras varios años de tratamiento con levodopa (generalmente entre 5 y 10 años) la respuesta al tratamiento deja de ser uniforme, apareciendo lo que conocemos como fluctuaciones motoras o periodos “on-off ”, deterioro de fin de dosis y discinesias.

10 aniversario Parkinson Jerez 🌷

Cumpleaños de Parkinson Jerez 🌷 Hoy celebramos 10 años de vida y lo hemos hecho acompañados por algunos familiares, que han venido a compartir la terapia.  Son muchas las personas que durante la década que cumplimos, han formado parte de la historia de Parkinson Jerez.  Una historia que comenzó nuestra presidenta, María del Carmen Martin Natera, tras ser diagnósticada con la enfermedad, cuando con la ayuda de su familia, fundó la asociación el 22 febrero de 2014 en la sala Capitular de la Hermandad de las Angustias, y que a día de hoy sigue implicada en la gestión de la asociación. Hoy nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado con tanto trabajo y esfuerzo, poniendo la esperanza en un futuro de curación para esta enfermedad  y agradeciendo y recordando a todos los que hasta hoy aportaron su granito de arena de algún modo u otro a esta causa.  Gracias, gracias, gracias por vuestra ayuda!  Seguiremos trabajando por y para  #queelparkinsonnotepare #parkinsons #mañanatepuedetocar

Zambomba 2023🌷

Zambomba 2023 🌷