Ir al contenido principal
Con demasiada frecuencia, las personas con EP pierden peso (a veces, una cantidad considerable) de forma involuntaria. Hay muchas razones posibles para que esto suceda.
• La depresión puede causar pérdida del apetito y del deseo de comer.
• Las dificultades al masticar o tragar pueden impedir que una persona coma a un ritmo regular; puede tomarle horas terminar de comer.
• Algunas personas tienen dificultad para manejar el cuchillo y el tenedor.
• Los temblores y la discinesia queman muchas calorías adicionales.
• En otros casos, las personas con EP informan que tienen buen apetito, que disfrutan de las comidas y que, aún así, pierden peso de manera misteriosa.
A menudo, esta pérdida de peso es gradual, y tiene lugar durante un período de varios años.
En otros casos, la pérdida de peso puede ser repentina, y producirse durante un período de meses, e incluso semanas.

La pérdida de peso: ¿por qué es problemática?
La pérdida de peso no planificada nunca debe ser tomada a la ligera. Los estudios informan que la pérdida de sólo el diez por ciento del peso máximo en la vida de una persona dentro de sus últimos diez años aumenta el riesgo de sufrir enfermedades y fracturas óseas, e incluso de morir.
Cuando perdemos peso, la valiosa masa muscular también se reduce. La pérdida de músculos hace que resulte difícil caminar, mantener el equilibrio adecuado y realizar las actividades habituales. Además, el cuerpo comienza a perder nutrientes, tales como las vitaminas y los minerales. Esta depleción puede ocasionar cambios de conducta, alterar las funciones mentales, deprimir el sistema inmunológico, debilitar los huesos y crear otras condiciones indeseables.
Además de estas preocupaciones, necesitamos ingerir alimentos con regularidad para mantener nuestra energía. Las personas con EP a menudo experimentan fatiga debido a la enfermedad o a los medicamentos utilizados para tratarla; la falta de glucosa puede empeorar aún más la fatiga. Los alimentos proporcionan un flujo estable de glucosa a la sangre, que las células
de nuestro cuerpo utilizan para la nutrición, la energía y el trabajo. Sin esta glucosa, podemos sentirnos cansados, desganados y apáticos.

Si usted ha perdido peso sin planificarlo…
Si usted, o alguien a quien usted conoce, ha perdido peso durante las últimas semanas, deberá informárselo a su médico, y solicitarle que le refiera a un dietista registrado. ¿Por qué? Porque al momento de diseñar un programa para aumentar de peso, deben tenerse en cuenta sus medicamentos, sus informes de laboratorio, sus preferencias alimentarias y cualquier diagnóstico. Un dietista puede ayudarle a resolver estos problemas, así como a elaborar un plan alimenticio seguro y personal para recuperar el peso perdido.

¿Qué puedo hacer si no tengo deseos de comer?
Los medicamentos pueden causar pérdida del apetito. Además, las personas con EP con frecuencia pierden el sentido del olfato; esto les afecta el sentido del gusto y, en ocasiones, también el apetito.
Si usted no tiene mucho apetito, un gran plato de comida puede parecerle desalentador. No se obligue a comer mucho. Usted tendrá que comer un poco más de lo habitual, pero no todo de una sola vez. En su lugar, planifique hacer tres comidas pequeñas, e ingerir tres aperitivos nutritivos, o más, al día. Las comidas deberán oscilar entre 300 y 600 calorías cada una, y los snacks entre 50 y 300 calorías, de manera que sumen una cantidad de calorías suficiente para evitar la pérdida de peso.
Si usted ya ha perdido peso, las calorías deberán ser suficientes para permitirle recuperar el peso perdido.
Tenga como objetivo un aumento de peso gradual.

¿Qué debo hacer si no puedo terminar de comer a su debido tiempo?
Varias condiciones pueden hacer difícil terminar una comida. En algunas ocasiones, la bradicinesia (el movimiento lento) dificulta el manejo de los utensilios o poder cortar la carne.
Una solución pudiera ser elegir alimentos más blandos, tales como la carne mechada, las sopas y los guisos, en los cuales la carne ha sido molida o cocida hasta que se ablande, por lo que no es necesario cortarla. Evite los vegetales crudos y las ensaladas de lechuga, ya que son difíciles de pinchar con el tenedor para llevarlas a la boca. Los vegetales cocidos, los jugos de vegetales y las sopas de vegetales pueden ser mejores opciones. Las sopas hechas puré pueden beberse a sorbos de una taza, sin tener que usar cuchara. Esto también puede ser de ayuda si le resulta difícil masticar.

Algunas veces me resulta difícil tragar, o siento que podría ahogarme.
Si le resulta difícil tragar, o si se ahoga, su médico deberá indicarle una visita a un logopeda. Esto es muy importante, ya que pudiera existir el peligro de que inhale un alimento. Las partículas de alimentos, los líquidos, e incluso saliva en los pulmones, pueden causar un tipo de neumonía llamada “neumonía por aspiración”, que es causa frecuente de hospitalización entre las
personas con EP. Un logopeda puede hacerle una evaluación de la deglución para determinar si usted corre peligro de contraer neumonía por aspiración, y, de ser así, puede enseñarle técnicas de deglución seguras. Le recomendará que coma alimentos blandos y bien cocidos, o que evite consumir alimentos tales como mantequillas de nuez y vegetales crudos hasta que pase el peligro de ahogarse.

Cuando la depresión causa pérdida de peso
La falta de apetito puede deberse a la depresión, una condición de tristeza o desesperanza. Por lo general, esta es una condición temporal, pero, si persiste, su médico pudiera referirle a un psicólogo, o recetarle un medicamento que le ayude. Es muy importante que usted coma si esto sucede, ya que la falta de nutrientes puede empeorar su depresión.
Siga las directrices que aparecen en la sección “¿Qué puedo hacer si no tengo deseos de comer?”
Propóngase ingerir comidas pequeñas con aperitivos frecuentes. Las comidas y los aperitivos deberán ser lo más nutritivos posible, a fin de que le provean todos los minerales y vitaminas necesarios para superar la depresión. También es buena idea tomar una píldora de multivitaminas y minerales; pídale a su médico o farmacéutico para que le recomiende una.
Tenga a su alcance aquellos alimentos que le gusten más. Es más fácil comer alimentos que le gusten, que aquellos que no le agraden mucho.
Mantenga pequeños aperitivos donde pueda alcanzarlos fácilmente. Si usted toma levodopa, los aperitivos con bajo contenido proteico son particularmente importantes. Un platillo de helado, una taza de chocolate caliente (hecho con un sustituto de leche de soya o de arroz fortificado, de ser necesario) y algunas galletas de higo pueden resultarle atrayentes. ¡Es mejor comer dulces que no
comer nada!
Por lo general, las comidas llamativas y de muchos colores son más atrayentes; trate de sacar el mayor partido posible a las guarniciones, las texturas y los sabores. Un ambiente alegre y luminoso, con música suave, también son favorables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermedad de parkinson en estadios avanzados

SÍNTOMAS A medida que avanza la enfermedad, los síntomas de la EP pueden hacerse más acusados e interferir más en el día a día del paciente. Puede haber mayor inexpresividad facial, con escasez de parpadeo, disminución del volumen de voz y dificultad para hacerse entender, así como problemas de deglución. El equilibrio se ve alterado y hay mayor riesgo de caídas. Los síntomas no motores como problemas de memoria, alucinaciones, hipotensión ortostática o síntomas urinarios se hacen más presentes en esta fase de la enfermedad. Además, tras varios años de tratamiento con levodopa (generalmente entre 5 y 10 años) la respuesta al tratamiento deja de ser uniforme, apareciendo lo que conocemos como fluctuaciones motoras o periodos “on-off ”, deterioro de fin de dosis y discinesias.

10 aniversario Parkinson Jerez 🌷

Cumpleaños de Parkinson Jerez 🌷 Hoy celebramos 10 años de vida y lo hemos hecho acompañados por algunos familiares, que han venido a compartir la terapia.  Son muchas las personas que durante la década que cumplimos, han formado parte de la historia de Parkinson Jerez.  Una historia que comenzó nuestra presidenta, María del Carmen Martin Natera, tras ser diagnósticada con la enfermedad, cuando con la ayuda de su familia, fundó la asociación el 22 febrero de 2014 en la sala Capitular de la Hermandad de las Angustias, y que a día de hoy sigue implicada en la gestión de la asociación. Hoy nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado con tanto trabajo y esfuerzo, poniendo la esperanza en un futuro de curación para esta enfermedad  y agradeciendo y recordando a todos los que hasta hoy aportaron su granito de arena de algún modo u otro a esta causa.  Gracias, gracias, gracias por vuestra ayuda!  Seguiremos trabajando por y para  #queelparkinsonnotepare #parkinsons #mañanatepuedetocar

Zambomba 2023🌷

Zambomba 2023 🌷